La lamina de aluminio antiderrapante es, en realidad, una aplicación de la placa de aluminio para escalones. Esta placa tiene diversos patrones, realizados en su superficie mediante un proceso específico. Estos patrones no solo son estéticos, sino que también tienen muchas funciones prácticas, siendo el antideslizante una de las más importantes.
¿Por qué la placa de aluminio tiene efecto antideslizante? Al caminar sobre una placa plana común, la superficie de contacto entre la suela y la placa es relativamente suave y la fricción es baja. En presencia de agua o aceite en el suelo, es fácil resbalar. La superficie de la placa de aluminio es irregular, y estos patrones aumentan la fricción entre la suela y la placa.
Los diferentes diseños de patrones tienen diferentes efectos antideslizantes. Entre las numerosas placas de aluminio para escalones, varias destacan por su excelente rendimiento antideslizante.
Su superficie está dispuesta en paralelo según cinco patrones cóncavos y convexos, y cada patrón forma un ángulo de 60 a 80 grados con respecto a los demás. Esta disposición y diseño angular únicos le confieren un excelente rendimiento antideslizante. En China, es un tipo de placa de aluminio antideslizante muy utilizado. Se utiliza con frecuencia en diseños de pisos y plataformas de edificios, cubiertas de barcos, pisos de cámaras frigoríficas, etc., y su precio es relativamente bajo.
La hoja de aluminio con forma de lenteja también es un tipo común de placa de aluminio antideslizante. Su patrón es similar al de una lenteja, siendo más gruesa que las hojas de sauce. El patrón en forma de lenteja en su superficie también puede aumentar eficazmente la fricción y tiene un buen efecto antideslizante. Se utiliza a menudo en vagones, plataformas, pisos de cámaras frigoríficas, pisos de talleres, ascensores y otros lugares que requieren antideslizante.
La placa de aleación de aluminio con patrón de brújula tiene una superficie con patrones en forma de sauce de una sola punta, llamada así por su similitud con una brújula, y tiene el mismo efecto antideslizante que las cinco costillas, pero no se utiliza comúnmente en aplicaciones prácticas.
En general, las plancha aluminio diamantado y las placas de aluminio antideslizantes no pueden equipararse fácilmente. Las placas de aluminio antideslizantes son una aplicación de las placas de aluminio para escalones, basadas en sus funciones antideslizantes. Estas placas son antideslizantes gracias a su exclusivo diseño superficial, destacando especialmente las placas de aluminio de 5 barras y las placas de aluminio con forma de lenteja. Al elegir una, es necesario seleccionar el tipo de placa de aluminio más adecuado según las necesidades específicas del lugar, el presupuesto y otros factores.