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Láminas grado marino 5083 5086

Aug 06,2025 | Tags : 5083 hoja de aluminio

En la industria naval, las aleaciones de aluminio ocupan un lugar destacado gracias a su excelente rendimiento integral. Entre ellas, las aleaciones de aluminio 5083 y 5086, con su excelente resistencia a la corrosión, alta resistencia mecánica y procesabilidad favorable, se han convertido en opciones populares para aplicaciones marinas.

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Diferencias en la composición química

Las aleaciones 5083 y 5086 pertenecen a la familia de aleaciones de aluminio-magnesio de la serie 5. Ambas aleaciones se componen principalmente de magnesio (Mg), pero su contenido varía. El contenido de Mg de la placa de aluminio 5083 suele oscilar entre el 4,0 % y el 4,9 %, mientras que el de la aleación 5086 se encuentra entre el 3,5 % y el 4,5 %.

La aleación 5083 también contiene elementos como el manganeso (Mn) y trazas de berilio (Be) para reducir la tendencia al agrietamiento de los lingotes y mejorar la calidad superficial de las placas laminadas. Además del Mg, la láminas grado marino 5086 también contiene elementos como el hierro (Fe). Estas sutiles diferencias en el contenido y los tipos de elementos de aleación contribuyen a las diferencias en sus propiedades y aplicaciones.

Comparación de propiedades mecánicas

Rendimiento de resistencia

Debido a su alto contenido de magnesio, la aleación de aluminio 5083 es una aleación de aluminio de mayor resistencia y no tratable térmicamente. En las mismas condiciones, su resistencia es ligeramente superior a la del 5086. Por ejemplo, en algunos componentes estructurales marinos, el aluminio 5083 soporta mejor fuerzas y cargas mayores.

Si bien el 5086 no se puede reforzar mediante tratamiento térmico, su resistencia se puede aumentar mediante endurecimiento por deformación y trabajo en frío, aunque su resistencia general sigue siendo ligeramente inferior a la del 5083.

Plasticidad y conformabilidad

Debido a su contenido relativamente bajo de magnesio, el 5086 ofrece ventajas en el conformado. Su excelente plasticidad facilita el conformado de componentes marinos complejos, como estructuras de casco especializadas y molduras interiores, en la forma deseada, reduciendo el riesgo de agrietamiento durante el procesamiento. Si bien el 5083 es más difícil de conformar, también ofrece un buen rendimiento en componentes estructurales que requieren un equilibrio entre resistencia y precisión de conformado.

Diferencias en las propiedades químicas

Resistencia a la corrosión

Ambas aleaciones presentan una excelente resistencia a la corrosión en entornos marinos. El aluminio 5083 h111, gracias a su mayor contenido de magnesio, forma una película de óxido más densa, lo que demuestra una resistencia superior a la corrosión en entornos hostiles, como la inmersión prolongada en agua de mar y la niebla salina húmeda. Esto lo convierte en un material ideal para estructuras submarinas de buques, como el revestimiento de fondos y las tuberías de agua de mar. La aleación 5086 también ofrece una excelente resistencia a la corrosión, cumpliendo plenamente los requisitos de las aplicaciones marinas generales, como la construcción de superestructuras y cubiertas de buques.

Resistencia a la oxidación

En entornos atmosféricos, ambas aleaciones reaccionan con el oxígeno para formar una película protectora de óxido de aluminio. Debido a la composición de la aleación, el aluminio 5083 forma una película de óxido ligeramente más estable, que ofrece una resistencia a la oxidación relativamente mayor. Esto le permite mantener el brillo y la integridad de la superficie del metal durante más tiempo, minimizando los cambios estéticos y la degradación del rendimiento causados por la oxidación. Si bien la resistencia a la oxidación de la aleación 5086 es suficiente para uso general, la aleación 5083 ofrece una ventaja más pronunciada en aplicaciones marinas al aire libre, donde la apariencia y la durabilidad son primordiales.

Diferencias de aplicación

Aleación de aluminio 5083

Debido a su alta resistencia y excelente resistencia a la corrosión, la aleación de aluminio 5083 se utiliza ampliamente en áreas críticas de los buques, propensas a la corrosión y sometidas a tensiones. En las estructuras del casco, áreas como el fondo y los costados de los buques, sujetas a alta presión y corrosión por agua de mar, suelen soldarse con placas de aleación de aluminio 5083.

Las tuberías y contenedores en los sistemas de refrigeración por agua de mar y las plantas de desalinización también suelen fabricarse con aleación de aluminio 5083 para garantizar un funcionamiento seguro y fiable en contacto prolongado con el agua de mar. En ingeniería naval, algunos componentes estructurales de las plataformas de perforación marina, como las de las plataformas offshore, también utilizan aleación de aluminio 5083 para soportar las duras condiciones marinas.

Aleación de aluminio 5086

La aleación de aluminio 5086 también se utiliza ampliamente en la construcción naval debido a su excelente conformabilidad y rendimiento integral. Los componentes estructurales complejos de las superestructuras de los buques, como los marcos decorativos especializados del puente de mando y los conductos de formas especiales del sistema de ventilación, suelen fabricarse con aleación de aluminio 5086, gracias a su facilidad de procesamiento y resistencia.

En la decoración de interiores de buques, los paneles decorativos y pasamanos fabricados con aleación de aluminio 5086 cumplen con los requisitos de diseño, ofreciendo a la vez una excelente resistencia a la corrosión, lo que mejora la estética y la durabilidad del interior del buque. Además, en la construcción general de algunos buques pequeños, la aleación de aluminio 5086 es una aleación de aluminio marino de uso común debido a su rentabilidad y facilidad de procesamiento.

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